martes, 1 de junio de 2010

Explica como se forman las dunas, investiga a cerca de las dunas de Maspalomas.

Las dunas litorales se forman mediante la interacción de elementos naturales tales como las corrientes costeras, el oleaje, el viento, la arena y la vegetación. El mecanismo de formación puede describirse de la siguiente forma:
1. Las corrientes transportan la arena hacia la costa
2. El oleaje y las mareas depositan parte de esta arena en la playa
3. El viento desplaza la arena seca hasta la playa alta. El transporte de arena por el viento es similar al causado por el oleaje. Los factores más importantes que influyen en el transporte de arena son: el tamaño de las partículas, su densidad, su forma y la cohesión entre éstas.
La vegetación es importante en la formación y estabilización de las dunas, ya que actúa como amortiguador del viento y su poder acarreador permite que los granos de arena que el viento transporta se depositen en el suelo.

DUNAS DE MASPALOMAS
El campo de dunas: Actualmente el campo de dunas de Maspalomas constituye el único ecosistema de este tipo que existe en Gran Canaria. Dentro de él existen a su vez diferentes ambientes que se diferencian principalmente en la movilidad de la arena y la vegetación existente. De esta forma podemos distinguir las dunas móviles y las dunas fijas.
Las dunas móviles forman una franja entre la playa del Inglés, donde se originan, y la Charca de Maspalomas. Se caracterizan por la existencia de grandes acumulaciones de arena que están en constante movimiento debido a la acción del viento. Están formadas por cordones de dunas trasversales entre las cuales se intercalan depresiones interdunares. Debido a la movilidad de la arena la vegetación es escasa, estando formada por especies adaptadas a la dinámica dunar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario